Login

  

La oferta que Amazon Web Services le hizo a Chile para invertir





Thread creado por dobletiro el 30/05/2018 10:08:05 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 9. Favoritos: 0





30/05/2018 10:08:05 pm 
       3                           
dobletiro


Miembro desde: 14/09/2004

Threads abiertos: 28
Mensajes: 83  
Subtítulos subidos: 32
Threads Favoritos: 0





con facebook

Sobre la eventual instalación del Data Center, la gigante tecnológica precisa que debe haber capacidad técnica y voluntad de avanzar en mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, o sea, conectividad. ´´Buscamos tanto conexiones de cables terrestres como submarinos´´, explica Teresa Carlson, alta ejecutiva de Amazon, quien estuvo de visita en Chile. Sascha Hannig



Este miércoles, durante la reunión que sostuvo en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera con la vicepresidenta de Sector Público de Amazon Web Services (AWS), Teresa Carlson , las partes abordaron la posibilidad de cristalizar un singular proyecto que puso sobre la mesa la representante de la gigante de la tecnología fundada por Jeff Bezos : Además de invitar al Presidente a Seattle y a Washington DC para ver los avances que está haciendo Amazon en robótica, por ejemplo, plantearon que Chile sea receptor de una inversión de Amazon para las estaciones espaciales y observatorios astrológicos que se encuentran en el norte del país.

La representante de la multinacional manifestó su profundo interés en que AWS preste servicios para almacenar y procesar la información que recopilen ´´los telescopios´´ para innovar en el sector de tecnología espacial, entre otras posibilidades. Un servicio que, en Estados Unidos, Amazon presta a empresas reconocidas del área, y a instituciones como la NASA y que podría instalarse en el país.

´´Una cosa que le comenté y le ofrecí al Presidente es que entiendo que tienen algunos de los telescopios más grandes del mundo y que tienen estas imágenes increíbles, pero no tienen la capacidad tecnológica para guardarlas o compartirlas´´, señala Carlson a ´´El Mercurio´´. La representante explica que su compañía tendría las herramientas para poder apoyar en dicha dificultad y que, de concretarse, esto podría convertir a Chile, incluso, en un desarrollador de tecnología espacial y acelerador de estos proyectos. ´´Le prometí al Presidente ayudar con este proyecto y que AWS invertirá para almacenar, procesar y entregar el contenido para investigadores y estudiantes. Y generar sets de datos abiertos para abrir esta información al mundo´´, señala.

El interés de la empresa en esta área es tal, que el primer día de su encuentro anual -que se realizará en junio en Washington DC- será dedicado a esta materia, y se llamará ´´ Space Day ´´.

´´Una cosa que les llamó la atención es la abundancia de energías renovables´´

La visita a Chile de la representante de Amazon AWS, en el marco de su tour por América Latina, causó expectación en Chile. El anunciado arribo de una millonaria inversión de la compañía en Chile en un Data Center para convertir al país en una ´´región´´ dentro de la estructura de la compañía norteamericana, -que ya se encuentra instalada en 18 regiones en el mundo-, ha hecho que Amazon esté en la boca de autoridades y empresarios desde hace ya meses.

AWS -una línea de negocios distinta a la retailer Amazon.com-, se instaló en Chile en enero de 2017. Comenzaron con una pequeña oficina en el sector de El Golf, Las Condes, que luego ampliaron, conforme fueron contratando personal y adquiriendo nuevos clientes.

¿Qué hace? Servicios de computación, almacenamiento, bases de datos, analítica, internet de las cosas (IOT) y aplicaciones empresariales. A la fecha, han desarrollado proyectos con varias empresas e instituciones. Por ejemplo, Startup Chile, con la que colaboran para ayudar a las pymes digitales. Rio Tinto es uno de sus clientes en el proceso de modernizar la industria de la minería con Inteligencia Artificial. Además han desarrollado programas especialmente en el área académica. Uno de los últimos anuncios de la compañía fue la entrega del equivalente a US$ 1,2 millones en créditos a la Universidad de Chile en servicio de cloud de AWS.

Para la posible llegada del centro de procesamiento de datos (Data Center) -con una inversión de unos US$ 1.000 millones- hay una historia de dos años de conversaciones, explica Carlos Álvarez, ex director de InvetsChile, y quien era el contacto con la empresa en un inicio.

Álvarez, quien dejó su cargo en marzo, cuenta que la comunicación ´´comenzó en octubre de 2016 y no se ha suspendido en ningún momento. Ha habido decenas de reuniones. No solo con nosotros, sino que con otros servicios públicos´´. Uno de los ministerios que se contactó, por ejemplo, fue el de Energía, por la infraestructura eléctrica que un proyecto de esta envergadura podría necesitar. ´´Una cosa que les llamó la atención es la abundancia de energías renovables´´, revela Álvarez.

Además, relata que los distintos equipos de evaluación, tanto del sector infraestructura, tributario, legal de la compañía, entre otros, han visitado el país al menos en diez ocasiones, en el marco de esta evaluación, ´´en misiones de distinto tamaño´´, agrega la ex autoridad.

Sobre el lugar de emplazamiento para el potencial proyecto, si bien un terreno cercano a la laguna Carén, de la Universidad de Chile, fue mencionado, Álvarez señala que dicho paño fue sondeado como posibilidad, entre muchas otras pociones. ´´Nosotros nos pegamos una larga ronda de identificación de posibles terrenos públicos y les sugerimos algunos de estos terrenos fiscales. Algunos los descartaron, porque ellos tienen pre requisitos respecto a la distancia. Entonces no podían elegir solo uno, sino que tenían que explorar de a varios´´, explica el exdirector de InvestChile, quien además explica que la empresa habría buscado otros paños por cuenta propia.

´´Ellos se juntaron con empresas que se dedican a la búsqueda de terrenos, como corredoras de propiedades´´, revela. Además mencionó que si bien la Región Metropolitana es la principal candidata, también pueden buscar en otros espacios.

´´En fases iniciales se vio más la Región Metropolitana. Pero unos dicen que es mejor estar en lugares más fríos, para ahorrar costos en refrigeración y aire acondicionado. Otros dicen que cerca de donde está la demanda, por ejemplo (...) O mejor en el norte, porque ahí están los observatorios astronómicos´´, estima Álvarez.

El Data Center es a prueba de terremotos

Chile corre contra Argentina para ser sede de esta inversión. De hecho, Teresa Carlson llegó a Santiago en un vuelo desde Buenos Aires. ´´Sabemos que Chile está interesado en que Amazon venga a gran escala y por supuesto nos preguntaron qué podrían hacer para que Amazon llegue en una forma mucho más grande´´, dijo la vicepresidenta.

¿La respuesta? Neurálgica es la capacidad técnica para recibir una empresa como Amazon, es decir, la voluntad de avanzar en mejorar la infraestructura de telecomunicaciones. Esto significa conectividad. ´´Buscamos tanto conexiones de cables terrestres como submarinos´´, explica Carlson. ´´De lo que se tienen que encargar es de que los proveedores de telecomunicaciones estén listos para que las grandes empresas de este ámbito, como Amazon WS, vengan (...) Y también queremos cables que se conecten globalmente. Creo que la construcción de un cable de fibra óptica entre Chile y Asia sería muy bueno para esto´´, precisa Carlson.

¿Los riesgos de terremotos podrían perjudicar a Chile? Los representantes de Amazon dicen que, al decidir dónde se ubicará el proyecto, será una instalación a largo plazo que involucrará no uno, sino múltiples edificios separados. ´´Los ponemos en tres puntos en un país. Están geográficamente dispersos para cosas como terremotos, huracanes. Entonces, construimos múltiples Data Centers y nos aseguramos que esas áreas sean seguras´´, explica. Añade que los edificios están separados en al menos 15 millas, ´´pero puede ser más, dependiendo de las condiciones del terreno de ese país´´, detalla la ejecutiva.

Chile también es candidato para otras obras de infraestructura, como por ejemplo, ´´ edge locations (...) Actualmente tenemos 114 de estas, que proveen de infraestructura técnica para procesos de internet. (...) Como un mini Data Center´´, añade Teresa.

Tras su estadía en Chile, Carlson y su equipo palparon la posibilidad de que Chile se transforme en una economía digital que importe y exporte servicios de este tipo y talento con habilidades relacionadas con la tecnología, si implementa las políticas correctas. Algo que AWS potencia, entrenando y capacitando personal calificado para operar sistemas de Cloud y desarrollando proyectos ligados a la informática. ´´Esas son habilidades muy bien pagadas´´, comenta Carlson, quien plantea que en el caso de instalar un Data Center, dichos conocimientos son vitales para su funcionamiento. ´´Es importante para que los gobiernos puedan ahorrar en innovación y no usen todo su presupuesto para mantener un sistema´´, dice Teresa.

LA INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES y el sector energía deberán estar preparados para que empresas como AWS lleguen a Chile, o al menos, considerarlo en sus planes.
33 3



30/05/2018 11:31:01 pm 
      -4                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 30
Mensajes: 2098  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





esos no iban a invertir en Malvinia en vez de Chile???

que visionario es Soros... Francamente me importa un pico! Les conviene 200 mil veces invertir en Chile qu el común de los chilenos. Trabajos?? un par de pelagatos! Y van a ganar millones de millones de verdes!!

Chúpenla! Yo me alegro cuando YO gano, no cuando los ladrones ganan! como uds esclavos putos!


31/05/2018 12:47:54 am 
       2                           
alfaktulu escribió:
esos no iban a invertir en Malvinia en vez de Chile???que visionario es Soros... Francamente me importa un pico! Les conviene 200 mil veces invertir en Chile qu el común de los chilenos. Trabajos?? un par de pelagatos! Y van a ganar millones de millones de verdes!!Chúpenla! Yo me alegro cuando YO gano, no cuando los ladrones ganan! como uds esclavos putos!





31/05/2018 12:59:17 am 
       0                           
Un resumen no hay?


31/05/2018 11:29:21 am 
      -1                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 107
Mensajes: 4305  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Resumen, Por favor...


31/05/2018 06:25:04 pm 
       3                           
girion


Miembro desde: 15/11/2013

Threads abiertos: 12
Mensajes: 2922  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





pabloaran escribió:
Un resumen no hay?


Despues de pasar `por la argentina para sondear lo mismo, la ceo de amazon se junto con el presi de chile para ver si puede hacer mas negocio ahi para instalar una granja de servidores que tenga su propio cable de fibra hacia asia.
Como para mostrar linda cara regala 1.2 millones en creditos para la universidad para su cloud (como las telefonicas cuando te regalan credito para hablar).


31/05/2018 10:57:40 pm 
      -1                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 30
Mensajes: 2098  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





y como al Putonauta no le piden los resúmenes??? acaso lo chupa rico?? wajajajajajajajaj Que resumen manga de longis, quédense con lo que YO hablo! Soy king kong en este foro!!!

wajajajajajaaj


01/06/2018 06:57:38 pm 
       1                           
alfaktulu escribió:
y como al Putonauta no le piden los resúmenes??? acaso lo chupa rico?? wajajajajajajajaj Que resumen manga de longis, quédense con lo que YO hablo! Soy king kong en este foro!!!wajajajajajaaj


Sos el King Kong de este foro: un feo y gigantezco simio casi extinto...


03/06/2018 10:03:49 pm 
       0                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 30
Mensajes: 2098  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Illuminauta escribió:
alfaktulu escribió: y como al Putonauta no le piden los resúmenes??? acaso lo chupa rico?? wajajajajajajajaj Que resumen manga de longis, quédense con lo que YO hablo! Soy king kong en este foro!!!wajajajajajaajSos el King Kong de este foro: un feo y gigantezco simio casi extinto...

siguela chupando rico no más, te harán caso a veces, pero nadie te respetará! Nadie te respeta Putonauta, nadieN!
wajajajajajajaja lero lero lero lero




amazon

1